Imagen corporativa e imagen visual: dos aliados para tu marca

¿Sabes cuál es la diferencia entre la imagen corporativa y la imagen visual de una empresa? Puede que te parezcan la misma cosa pero estos dos aspectos de la comunicación de empresa son claves para transmitir con eficacia tu mensaje, y sobre todo, vender tu producto o servicio.

Imagen corporativa: ¿qué es?

La imagen corporativa de una empresa es la parte intangible de su comunicación.

Es la definición de sus valores, de su misión y de su visión de la empresa, de sus productos, de sus servicios y de su público objetivo.

La imagen corporativa de una empresa es una suerte de carta de presentación de cara a los clientes potenciales que identifican ideas, sensaciones e incluso prejuicios antes de conocer la marca; para después asociar una experiencia y un juicio tras adquirir los productos o servicios.

La imagen corporativa se define a través de un trabajo de análisis y de reflexión sobre los valores de la propia empresa y qué mensaje se quiere transmitir a los clientes.

Esta reflexión tiene beneficios para la marca:

  • Permite conseguir que el público objetivo se identifique con la marca
  • Ayuda en la identificación de la marca por el público y generar coherencia visual
  • Aumenta el valor percibido de los productos y servicios
  • Crea un vínculo emocional con los clientes y llegar a fidelizar
  • Permite diferenciarse de la competencia
  • Ofrece la sensación de seguridad y de confianza a la marca

Elementos básicos de la imagen corporativa

La imagen corporativa, como parte intangible de la empresa, se manifiesta a través de elementos concretos:

  • El nombre de la empresa
  • El diseño del logotipo
  • La tipografía
  • Los colores corporativos
  • El lema de la empresa
  • El tono usado en las comunicaciones (textos escritos)

Todos estos elementos se definen en el manual de identidad visual elaborado por un diseñador gráfico y que recopila:

  • La misión, visión y valores de la empresa
  • La identidad visual
  • Las aplicaciones correctas de los elementos visuales de la empresa

vinilos y banners canal cero street

Imagen visual corporativa: ¿cuál es la diferencia?

Acabamos de ver que la imagen visual de una empresa es la parte tangible de la imagen corporativo.

Son todos los elementos visuales que ayudan a reconocer la marca, sus productos y servicios de cara a los clientes y a marcar una diferencia clara con la competencia.

Es básicamente todo el trabajo del diseñador gráfico que reúne todos este trabajo en el manual de identidad visual corporativa.

Este documente permite dar coherencia y peso a la empresa en sus diferentes canales de comunicación visual.

Más allá del logo, los colores y la tipografía, la imagen visual se aplica en todos los elementos gráficos de la empresa como:

  • Papelería de empresa: tarjetas de visita, cartas y sobres, bolígrafos, agendas, cuadernos, carpetas, sellos de caucho etc.
  • Folletos y carteles
  • Rótulos, banners, vinilos, etc.

En Canal Cero Street, tomamos en serio la coherencia entre la imagen corporativa y la imagen visual de una empresa.

Por eso, al realizar los elementos gráficos encargamos, procuramos seguir las pautas de diseño indicadas por el diseñador gráfico o, si existe, definidas en el manual de identidad corporativa.

Además, a largo plazo, la coherencia y la disciplina en la aplicación de la imagen visual ayuda al público objetivo a reconocer la marca y asociar inconscientemente los valores de marca y la experiencia vivida por un cliente.

Por tanto, las pymes necesitan tener claramente definida la imagen corporativa para ayudar a generar ventas.

Si todavía no has realizado este trabajo, te invitamos a hacerlo acudiendo a una agencia de comunicación o a un diseñador gráfico que te ayudará a desarrollar esa parte visual de tu empresa.

Y si ya tienes esos conceptos claros, no dudes en pasarnos tu manual de identidad visual para ayudarte a crear tu papelería de empresa o esos vinilos que adornará tu coche de empresa o tu escaparate.

Recuerda que estamos en Avenida Pío XII, 13 bajo en Pamplona o puedes contactarnos por email o por WhatsApp.

Bono street impresion barata pamplona