Escribir a mano es bueno para tu salud

¿Sabías que el 80% de la gente ha dejado de escribir a mano? Si te paras a pensar, a día de hoy, muy pocas veces cogemos un papel y un boli para escribir un texto largo. No obstante, escribir a mano tiene mucho beneficios para tu salud.

Piensa en la última vez en que escribiste algo sobre un papel. Seguramente sea una nota rápida para acordarte de hacer un recado, el teléfono de una persona o un dato que necesitas para usarlo en el ordenador o el móvil.

Es verdad que tampoco tenemos muchos motivos para escribir en papel, ya que mandamos emails o archivos digitales para su consulta. Eso en el plano profesional.

Beneficio cognitivo

Si hablamos de estudiar o de redactar textos más personales, seguro que abres el Word y empiezas a teclear, simplemente porque es más rápido, puedes borrar rápidamente e incluso poner estilos.

Lo malo de las herramientas digitales es que se pierde un aspecto cognitivo clave para asimilar conceptos, si eres estudiante, o de reflexionar sobre tus sentimientos en un diario.

Escribir a mano tiene beneficios cerebrales ya que conecta el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro lo que permite mejorar la memoria y el aprendizaje.

El acto de escribir permite al cerebro prestar atención a lo que la mano escribe lo que, a su vez, permite fijar esa idea en el cerebro y memorizarla.

Por es, tomar apuntes a mano en clase o hacer resúmenes de libros a papel y boli nos obliga a prestar a atención a lo que estamos escribiendo, y nos ayuda a fijar los conceptos.

Beneficio emocional

Por otro lado, escribir a mano un diario o esa idea que nos ronda la cabeza y que no logramos expresar en voz alta, tiene un poder sanador para nuestro bienestar emocional.

En efecto, escribir sobre nuestros sentimientos ayuda a sincerarnos, a perdonar y a olvidar a una persona o una situación.

También es una forma de reflexionar para tomar decisiones ya que nos obligamos a poner en claro las diferentes ideas que rondan por nuestra cabeza. Seguro que has hecho una lista de pros y contras para saber qué hacer.

Beneficio para tu cuerpo

En el caso de personas con problemas de estrés, de ansiedad o incluso con dolencias cardiopáticas, la escritura les permite liberar esa tensión que les afecta físicamente.

La escritura manual tiene un poder sanador que nos ayuda a liberarnos de cargas emocionales que nos afectan anímicamente y también físicamente.

Existen muchos talleres de escritura terapéutica en los que te ofrecen una metodología o unos temas sobre los que escribir para retomar el hábito de la escritura manual.

No hace falta apuntarse a esas clases para disfrutar de los beneficios de la escritura a mano. Con papel y boli ya estás listo para reconectar con tu cerebro y cuidar tu salud.