Catálogos de empresa: reinvéntalo para llamar la atención

Los catálogos de productos y servicios han sido herramientas de marketing muy potentes en la era analógica y perdieron fuerza con la digitalización de la comunicación con el cliente. Sin embargo, muchas empresas están dando una segunda vida a esta herramienta clásica para llamar la atención de sus clientes.

En el blog Canal Cero, te damos las claves para crear un catálogo impreso digno de recuerdo para tu empresa o proyecto.

¿Para qué sirve un catálogo?

Tradicionalmente, un catálogo es una herramienta comercial de presentación de los productos y servicios vendidos por una empresa.

Antes de internet, servía muchas veces de tienda, ya que listaba los productos con sus precios y venía una hoja de pedidos que los clientes mandaban a la empresa para realizar sus encargos.

Hoy en día, este tipo de catálogos impresos se han convertidos en catálogos digitales y en tiendas online, facilitando la parte de venta para la empresa como para el cliente.

No obstante, a pesar de la digitalización de los catálogos, incluso en formato PDF, su renacimiento aparece cuando las marcas quieren aportar un valor añadido al cliente, ofreciendo un documento bonito e inspirador.

Catálogos como revistas

Podemos pensar en el catálogo de Ikea como ejemplo de esta vertiente artística de esta herramienta de venta.

Aunque acabes comprando en la web o en alguna de sus tiendas, seguro que cuando llega el catálogo de la temporada de la marca de muebles suecos a tu buzón, te sientas en el sofá a hojear con calma sus contenidos.

Y como has podido comprobar, no es un listado de muebles o una serie de imágenes con las características y precios de los artículos.

Ves una puesta en escena de cada elemento para imaginarte cómo puedes usarlos en tu casa. Te da de esta manera ideas de decoración y te inspira para crear algo completamente personalizado.

Además, el catálogo impreso viene a ser un complemento de su web, lo que refuerza la idea de que lo impreso no está muerto.

En la era digital, un catálogo impreso con los productos y servicios de una empresa aporta a ésta:

  • Una experiencia real con un producto que puedes tocar
  • Un objeto agradable de ver y de tocar
  • Un momento de calma para consultar las propuestas
  • Apela a la nostalgia del cliente
  • Refuerza el recuerdo de tu marca al crear una experiencia vivida por el cliente

¿Cómo crear el catálogo impreso de tu empresa?

Tienes que pensar que el catálogo debe ser el escaparate de tu marca y transmitir tus valores a través de los textos, las imágenes, el diseño y la impresión. No puedes dejar ningún detalle al azar.

  • ¿Quién eres y qué vendes?: Una buena presentación de tu empresa, de su filosofía y de sus productos y servicios nunca sobran, especialmente si la persona que lee tu catálogo no te conoce.
  • Estratégico: Piensa qué quieres hacer con el catálogo, cómo lo vas a enseñar y qué quieres que haga el cliente.
  • Claridad y coherencia: Ordena bien las ideas, redacta textos sencillos, de calidad y que den confianza.
  • Diseño atractivo y cuidado: Acude a un diseñador gráfico (si está especializado en maquetación e impresión, mejor) para plantear la estética del catálogo, el tipo de impresión, los materiales, etc. No dudes en realizar sesiones de foto con un profesional si buscas cuidar la imagen de marca.
  • Llamada a la acción: Recuerda que el catálogo es una herramienta de venta, con que debes incluir siempre una acción que debe hacer el lector: llamar, visitar tu tienda, acudir a tu tienda online, pedir asesoramiento, etc.
  • Versión digital: No está de más preparar una versión en PDF de tu catálogo impreso para colgar en tu página web o mandar por email a tus clientes. Además, puedes completar la experiencia con más material audiovisual.
  • Precios: Todo depende de tu estrategia comercial. Si buscas la venta directa en tu tienda online, puedes poner los precios como en el caso de Ikea. Si prefieres un contacto, mejor no decir nada y «obligar» tu cliente a llamarte.

Como puedes ver, el catálogo impreso no ha muerto. Renace como objeto bonito como plus de calidad y de profesionalidad para las empresas que buscan aportar experiencias personales a sus clientes.

¿Necesitas ayuda para crear tu catálogo impreso?

El equipo de Canal Cero Street está a tu disposición para asesorarte sobre impresión digital, materiales, acabados, encuadernación y más detalles para crear un catálogo de empresa memorable.

Contáctanos este verano, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.